jueves, 18 de marzo de 2021

Man of steel

 


Director: Zack Snyder

Guionistas: David S. Goyer y Christopher Nolan

Producida por: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thimas y Deborah Snyder

Año: 2013

Se trata de la primera película del universo compartido de DC, y qué mejor forma de comenzarlo que con el primer superhéroe, Superman. Pero hacer una película acerca de un personaje tan poderoso no es fácil, ya que se puede caer en clichés o en desaprovecharlo. Pero en este caso se adaptó a tiempos modernos la clásica mitología del personaje dando un mejor vistazo a la cultura kriptoniana, desarrollando y aterrizando a los protagonistas, antagonistas y poniéndonos bajo la piel del personaje en su viaje por descubrir quién es, de dónde viene y qué es lo que hará con estas respuestas.


Uno de los puntos más fuertes de la película lo encuentro en la humanización de Superman, dejando que el personaje tenga dudas, cometa errores y dotándolo de emociones en este descubrimiento de quién es. Creo que uno de los mejores ejemplos de esto es la escena del primer vuelo, donde tropieza y cae en un primer intento, pero no se detiene, toma fuerza y vuelve a intentarlo con éxito, ¿y cuál es la reacción natural a descubrir que puedes volar? Pues celebrar con un grito de emoción y probando qué tan rápido y qué tan alto puedes llegar.


Otra de las fortalezas de la película son los personajes, dándoles complejidad, y un ejemplo de esto es que vamos a encontrar el principal conflicto de la trama en la lucha del general Zod  por la sobrevivencia de su especie a costa de los humanos. Creo que es algo que podemos entender aunque no estemos de acuerdo con los medios. Y cuando Superman le quita toda posibilidad le quita también sentido a su existencia y es entonces que el peligro toma otra escala atacando los valores del héroe y orillándolo a que decida si es capaz de tomar una vida para salvar a inocentes. Y es aquí donde nuestro protagonista toma una decisión pero a un costo muy alto porque en sus manos se extinguió su especie.


Si hay algo más que resaltar debe ser el score de Hans Zimmer y es que si comentaba que hacer una película de Superman no era fácil, tampoco lo es hacer la música para un personaje que tiene un tema tan conocido gracias a la película de Christopher Reeves y que fue compuesto por el legendario John Willams, pero que aquí con mucho éxito se logra acompañar la historia con una música bastante épica y emotiva en todo momento y que en ningún momento se siente como un refrito del tema anterior si no como algo propio y muy nuevo.


Una de las cosas que debo comentar es que definitivamente no es una película tradicional de superhéroes y que no va a ser del gusto de todo mundo, no tiene el mismo tono ligero y alegre que una película de Marvel y en este caso lo que el director hace es tomar riesgos, retar al espectador para ir más allá de una fórmula y lo que ya creemos conocer de un personaje, pero es en estas oportunidades donde se debe buscar modernizar a estos seres de fantasía, cuando se debe romper con lo tradicional y ponerlos en situaciones nuevas y desconocidas. En mi opinión siempre es refrescante tener diferentes opciones en cuanto a estilos cuando se trata de un género tan popular como el de los superhéroes.

Si ya viste Man of steel, espero que te haya gustado esta reseña y si aún no la has visto espero que te sirva para despertar la curiosidad y le des una oportunidad. Si tienes algún comentario  lo estaré leyendo. Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Uncle Frank

  Director: Alan Ball Guión:  Alan Ball Año: 2020 Trailer Como antecedente este es el segundo trabajo de dirección en una cinta por parte de...