miércoles, 17 de marzo de 2021

Raya and the last dragon


Directores: Carlos López Estrada y Don Hall
Guionistas: Adele Lim y Qui Nguyen
Producida por: Osnat Shurer y Peter Del Vecho
Año: 2021

Esta es una película que pasó por completo de mi radar, o sea que no vi ningún trailer ni leí ninguna reseña, así que la empecé a ver sin saber absolutamente nada excepto que es animada y es Disney, que en la mayoría de los casos es una combinación ganadora. 

El mensaje principal de la película es acerca de la confianza y los juicios que podemos hacer a los demás. Y es que es un tema recurrente en gran parte de la historia de la humanidad, el miedo a todo aquello que no conocemos y por lo tanto nos preparamos y muchas veces esperamos lo peor. Pero dentro de esta historia se nos va llevando de la mano de los personajes a entender por qué es importante aprender a dar saltos de fé en los demás y dejar a un lado el miedo a ser traicionados o lastimados.

La trama general es simple, ubicada en una región imaginaria de Asia feudal, dividida en 5 tribus donde los dragones toman un rol un tanto angelical para los humanos, convirtiéndose en seres con poderes especiales y protectores de la vida. Nuestra protagonista deberá buscar al que de acuerdo a la leyenda es el último dragón, Sisu, y con su ayuda regresar al mundo a la normalidad.

Algunas de mis partes favoritas fueron aquellas donde la protagonista se tenía que adentrar en lugares abandonados llenos de trampas y que con ingenio las logra superar, para poder encontrar algunos objetos de gran valor. Y es emocionante encontrar influencias de Indiana Jones en todos estos momentos para una película animada.

La mayoría de los personajes cuentan con una ambigüedad que enriquece la trama ya que permite desarrollar un criterio alrededor de ellos y el espectador puede entender o incluso llegar a identificarse con sus motivaciones, esto es algo que los hace sentir muy reales y humanos, algo en lo que Disney ha evolucionado bastante. 

Uno de los puntos más fuertes de la película fueron las peleas, con excelentes coreografías, llenas de movimientos fluídos, bien articulados y bastante aterrizados. Los detalles en los vestuarios también son impresionantes, cuidando desde los colores, los accesorios y los estampados en las telas. Por ejemplo, mi vestuario favorito fue el de Raya, un vestuario sencillo y práctico pero lleno de detalles que resaltan de la época, además el diseño de su arma resulta ser bastante versátil e ingenioso. 

La música a cargo de James Newton Howard, que en su currículum cuenta con nada más que la música de The Dark Knight, es otro aspecto que enrriquece la película ya que cada momento es acompañado por las notas adecuadas para hacernos parte de esta aventura.

En general puedo apreciar el cuidado y detalle puesto en cada aspecto, desde la historia hasta la animación. Y puedo entender por qué a diferencia de otras películas Disney decidió que valía la pena realizar un cobro extra para poder ser vista en su plataforma de streaming.

Si ya tuviste oportunidad de ver "Raya y el último dragón" espero que te haya gustado esta reseña y si aún no te has dado la oportunidad espero que te sirva para animarte. Algo que debo mencionar es que probablemente quieras esperar a que la suban de manera gratuita a su servicio de streaming ya que aunque es muy buena, pagar $300 por sólo una película parece un poco excesivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Uncle Frank

  Director: Alan Ball Guión:  Alan Ball Año: 2020 Trailer Como antecedente este es el segundo trabajo de dirección en una cinta por parte de...