Director: Zack Snyder
Escritor: Chris Terrio
Producida por: Charles Roven y Deborah Snyder
Año: 2021
Esta es una película de esas que quedarán para la historia del cine por toda la controversia generada a su alrededor, ya que su existencia es un logro para todo un movimiento generado por los fans de estos superhéroes que comenzó en noviembre del año 2017, cuando en la versión de Justice League que se estrenó en cines quedaba poco o nada de la huella del director Zack Snyder, desde cambios estéticos con colores brillantes, en el tono con momentos humorísticos fuera de tiempo y escenas que resultan bastante incómodas, e incluso cambios de personalidad radicales en personajes ya establecidos de este universo. Es importante mencionar como antecedente, que durante la producción de la película el director se tuvo que separar del proyecto debido a una tragedia familiar, la muerte de su hija. Y fue entonces cuando Warner Bros aprovechó la oportunidad para darle el timón al mismo director que estuvo a cargo de las dos primeras películas de Avengers, Joss Whedon. Ante esto surgieron muchos cuestionamientos ya que cabe mencionar que las películas de Marvel y el tono de las películas de Snyder son significativamente diferentes, por lo que en su momento se declaró que Whedon sólo se encargaría de hacer cambios mínimos y de supervisar que se concluyera la película. Tanto así que en los créditos su nombre no aparece como director ni co-director. A estas alturas podemos ver que los cambios en la versión de cine fueron significativos, pues la película estuvo lleno de regrabaciones para reestructurar de una forma simple la narrativa de la película. A todo esto se le suma que algunos actores declararon que se había transformado en una película diferente y que existía una versión de la película que adoptaría el nombre de el "Snyder cut". Con el pasar de los meses, la existencia de este corte se transformó en una leyenda urbana, donde algunos afirmaban que existía, mientras que la mayoría negaba su existencia. Lo que es cierto es que ambas posturas guardaban un poco de verdad, y es que existía un corte de la película de cuatro horas con la visión original del director, con escenas grabadas pero sin trabajo de postproducción. Es entonces que llegamos al año 2020 y en el mes de mayo se lanza la plataforma de streaming Hbomax, donde se unen las producciones de Hbo con las propiedades de Warner, lo que incluye todo el material de DC. Y es aquí cuando el movimiento #releasethesnydercut comienza a vislumbrar la luz al final del tunel, ya que en un evento realizado por el mismo Zack Snyder se anuncia que para el año 2021 se estrenaría en esta plataforma su versión de la película.
Teniendo este contexto claro, me permitiré expresar mis comentarios sobre la película. El primer punto a destacar es el formato de imagen en el que se muestra por completo la película, el formato 4:3, es un formato cuadrado que funciona para poder disfrutar de una imagen más completa a lo largo y ancho en cada escena. La verdad es que este formato a mi me ha encantado y le da un toque bastante distintivo como cine de autor.
La duración total de la película, incluyendo los créditos es de 242 minutos, o sea 4 horas y 2 minutos, dividida en 6 capítulos y un epílogo. Un formato interesante y práctico en caso de que prefieras experimentarla como una miniserie. Lo que lleva a la pregunta ¿era necesario que la película tuviera esta duración? La respuesta es sí y no, y comenzaré a explicar porqué no. Es verdad que esta duración permite desarrollar la trama y evita dejar cabos sueltos, pero de ser honesto, hay más de una escena que no aportan demasiado a la trama y más bien sirven para plantar semillas a un futuro bastante incierto, por lo que cortando este material nos dejaría con una película bastante sólida de 3 horas y media. Ahora, debo mencionar que en las cuatro horas de película en ningún momento sentí cansancio ya que cada escena embona de forma correcta con la siguiente dando como resultado una narrativa fluída. Se trata de una película de conjunto, donde tenemos a un grupo de protagonistas y que uno de los objetivos de la historia debe ser que nos importe cada uno de ellos, por lo que la película requiere que pasemos tiempo conociéndolos, algo en lo que cumple correctamente. Hay que recordad que además se trata de la conclusión de un arco argumental que comenzó con Man of steel, por lo tanto debe existir un conflicto mayor que lleve a todos estos personajes a unirse y es ahí donde la duración queda a la perfección, ya que amplía un mundo donde ya sabemos que existen seres de otros planetas y amazonas, pero ahora vemos que también existen los atlantes, los linterna verde, los marcianos, la speed force y una amenaza intergaláctica desde lo más oscuro del universo, Darkseid. Para concluir, si quisieramos ver una película más corta perderíamos mucho del desarrollo de la trama y caeriamos en los problemas que tuvo su predecesora Batman v Superman, donde se quizo apresurar una historia que necesitaba un mejor planteamiento.
El score está a cargo nuevamente de Junkie XL, quién anteriormente ya había trabajado en Batman v Superman junto con Hans Zimmer. En esta ocasión en solitario, le da un toque rockero a algunos temas y nos trae unas notas bastante épicas para este grupo de Superhéroes. Algo que puntualizar es que hay un poco de repetición con algunos temas pero nada demasiado grave.
Con los aspectos técnicos del CGI no prentendo ser muy crítico, ya que al ser una película que contó con poco o nada de presupuesto para las escenas nuevas, sólo diré que el CGI de estas resalta.
Esta película es tanto una celebración como una catársis para los fans y para el director. Ya que todo aquel que apoyó el movimiento debe estar orgulloso por llegar a la cima de esta montaña y disfrutar de la vista. Y por parte de Zack Snyder al final de la película nos dice en dos palabras que su obra está completa... For Autumn.
Si ya tuviste oportunidad de ver Zack Snyder's Justice League espero que te haya gustado esta reseña, y si aún no la ves, espero que sirva para que te animes a verla. Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo. Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario