martes, 30 de marzo de 2021

The trial of the Chicago 7


Director: Aaron Sorking
Guionistas: Aaron Sorking
Producida por: Marc E. Platt, Stuart M. Besser, Matt Jackson
Año: 2020

El juicio de los siete de Chicago es una cinta que se estrenó el año pasado por la plataforma de Netflix, cuenta con un elenco estelar que incluye a actores como Eddie Redmayne, Joseph Gordon Levitt, Sasha Baron Cohen, Yahya Abdul-Mateen II y John Carroll Lynch. La cinta originalmente estaba planeada para estrenarse en cines por parte de Paramount Pictures pero debido al cierre de cines se vendieron los derechos de distribución a Netflix.

La película se enfoca en los personajes que tuvieron participación en el juicio de los famosos "siete de Chicago", un grupo de voceros de distintas agrupaciones en contra de la guerra de Vietnam, que durante el año de 1968 en la ciudad de Chicago, Illinois llevaron a cabo un evento de protesta durante la convención nacional del partido Demócrata. En lo personal no estaba familiarizado con la historia, por lo que al comenzar la película contaba con datos muy básicos, pero la narrativa es bastante efectiva para dar un contexto general de quiénes eran estos personajes, así como el ambiente político y social de la época, con saltos temporales para entender la serie de eventos que llevaron a estas personas a ser enjuiciadas, ya que nos ubica 5 meses después de la protesta que es cuando comienza el juicio. La película nos hace testigos de lo que muy claramente se trata de un "linchamiento público", con momentos en los que abiertamente se cometen actos de injusticia y cabe decir ilícitos en contra de los enjuiciados.

Algo en lo que este tipo de películas me hace reflexionar es el hecho de que situaciones como la que nos narra, donde existen gobiernos que tienen una agenda y hacen todo lo posible para que nadie interfiera con ella, sigue sucediendo. Pero queriendo ver el lado positivo ahora existe conciencia de ello, tanto así que se hacen este tipo de películas que señalan y dicen "esto no debe suceder".

La película cuenta con 6 nominaciones a los Oscars, que incluye mejor película. Si ya viste la película espero que te haya gustado esta reseña, y si aún no la ves espero que te sirva para que vayas y la veas. Si tienes algún comentario no dudes en dejarlo. Saludos


 

martes, 23 de marzo de 2021

Zack Snyder's Justice League

 


Director: Zack Snyder
Escritor: Chris Terrio
Producida por: Charles Roven y Deborah Snyder
Año: 2021

Esta es una película de esas que quedarán para la historia del cine por toda la controversia generada a su alrededor, ya que su existencia es un logro para todo un movimiento generado por los fans de estos superhéroes que comenzó en noviembre del año 2017, cuando en la versión de Justice League que se estrenó en cines quedaba poco o nada de la huella del director Zack Snyder, desde cambios estéticos con colores brillantes, en el tono con momentos humorísticos fuera de tiempo y escenas que resultan bastante incómodas, e incluso cambios de personalidad radicales en personajes ya establecidos de este universo. Es importante mencionar como antecedente, que durante la producción de la película el director se tuvo que separar del proyecto debido a una tragedia familiar, la muerte de su hija. Y fue entonces cuando Warner Bros aprovechó la oportunidad para darle el timón al mismo director que estuvo a cargo de las dos primeras películas de Avengers, Joss Whedon. Ante esto surgieron muchos cuestionamientos ya que cabe mencionar que las películas de Marvel y el tono de las películas de Snyder son significativamente diferentes, por lo que en su momento se declaró que Whedon sólo se encargaría de hacer cambios mínimos y de supervisar que se concluyera la película. Tanto así que en los créditos su nombre no aparece como director ni co-director. A estas alturas podemos ver que los cambios en la versión de cine fueron significativos, pues la película estuvo lleno de regrabaciones para reestructurar de una forma simple la narrativa de la película. A todo esto se le suma que algunos actores declararon que se había transformado en una película diferente y que existía una versión de la película que adoptaría el nombre de el "Snyder cut". Con el pasar de los meses, la existencia de este corte se transformó en una leyenda urbana, donde algunos afirmaban que existía, mientras que la mayoría negaba su existencia. Lo que es cierto es que ambas posturas guardaban un poco de verdad, y es que existía un corte de la película de cuatro horas con la visión original del director, con escenas grabadas pero sin trabajo de postproducción. Es entonces que llegamos al año 2020 y en el mes de mayo se lanza la plataforma de streaming Hbomax, donde se unen las producciones de Hbo con las propiedades de Warner, lo que incluye todo el material de DC. Y es aquí cuando el movimiento #releasethesnydercut comienza a vislumbrar la luz al final del tunel, ya que en un evento realizado por el mismo Zack Snyder se anuncia que para el año 2021 se estrenaría en esta plataforma su versión de la película.

Teniendo este contexto claro, me permitiré expresar mis comentarios sobre la película. El primer punto a destacar es el formato de imagen en el que se muestra por completo la película, el formato 4:3, es un formato cuadrado que funciona para poder disfrutar de una imagen más completa a lo largo y ancho en cada escena. La verdad es que este formato a mi me ha encantado y le da un toque bastante distintivo como cine de autor. 

La duración total de la película, incluyendo los créditos es de 242 minutos, o sea 4 horas y 2 minutos, dividida en 6 capítulos y un epílogo. Un formato interesante y práctico en caso de que prefieras experimentarla como una miniserie. Lo que lleva a la pregunta ¿era necesario que la película tuviera esta duración? La respuesta es sí y no, y comenzaré a explicar porqué no. Es verdad que esta duración permite desarrollar la trama y evita dejar cabos sueltos, pero de ser honesto, hay más de una escena que no aportan demasiado a la trama y más bien sirven para plantar semillas a un futuro bastante incierto, por lo que cortando este material nos dejaría con una película bastante sólida de 3 horas y media. Ahora, debo mencionar que en las cuatro horas de película en ningún momento sentí cansancio ya que cada escena embona de forma correcta con la siguiente dando como resultado una narrativa fluída. Se trata de una película de conjunto, donde tenemos a un grupo de protagonistas y que uno de los objetivos de la historia debe ser que nos importe cada uno de ellos, por lo que la película requiere que pasemos tiempo conociéndolos, algo en lo que cumple correctamente. Hay que recordad que además se trata de la conclusión de un arco argumental que comenzó con Man of steel, por lo tanto debe existir un conflicto mayor que lleve a todos estos personajes a unirse y es ahí donde la duración queda a la perfección, ya que amplía un mundo donde ya sabemos que existen seres de otros planetas y amazonas, pero ahora vemos que también existen los atlantes, los linterna verde, los marcianos, la speed force y una amenaza intergaláctica desde lo más oscuro del universo, Darkseid. Para concluir, si quisieramos ver una película más corta perderíamos mucho del desarrollo de la trama y caeriamos en los problemas que tuvo su predecesora Batman v Superman, donde se quizo apresurar una historia que necesitaba un mejor planteamiento.

El score está a cargo nuevamente de Junkie XL, quién anteriormente ya había trabajado en Batman v Superman junto con Hans Zimmer. En esta ocasión en solitario, le da un toque rockero a algunos temas y nos trae unas notas bastante épicas para este grupo de Superhéroes. Algo que puntualizar es que hay un poco de repetición con algunos temas pero nada demasiado grave. 

Con los aspectos técnicos del CGI no prentendo ser muy crítico, ya que al ser una película que contó con poco o nada de presupuesto para las escenas nuevas, sólo diré que el CGI de estas resalta.

Esta película es tanto una celebración como una catársis para los fans y para el director. Ya que todo aquel que apoyó el movimiento debe estar orgulloso por llegar a la cima de esta montaña y disfrutar de la vista. Y por parte de Zack Snyder al final de la película nos dice en dos palabras que su obra está completa... For Autumn.

Si ya tuviste oportunidad de ver Zack Snyder's Justice League espero que te haya gustado esta reseña, y si aún no la ves, espero que sirva para que te animes a verla. Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo. Saludos.

viernes, 19 de marzo de 2021

Batman v Superman: Dawn of justice - Ultimate Edition

 


Director: Zack Snyder
Guionistas: Chris Terrio y David S. Goyer
Producida por: Charles Roven y Deborah Snyder
Año: 2016

La segunda película del universo cinematográfico de DC creado por Zack Snyder, nos ubica dos años después de los eventos de Man of steel, donde seremos testigos de cómo el mundo sigue procesando la existencia de Superman. Y es que entre las personas que de la noche a la mañana tuvieron que digerir la idea de que no estamos solos en este mundo y que existen seres con poderes superiores a los nuestros y capaces de destruir todo lo que se ponga en su paso, se encuentra un personaje llamado Bruce Wayne. Pero esta versión de Bruce no es un joven de veintitantos años, sin experiencia y comenzando su carrera contra el crimen, si no que se trata de un hombre de mediana edad con más de veinte años de lucha contra lo peor de lo peor, donde ha sufrido pérdidas y traiciones, un hombre lleno de cicatrices tanto físicas como piscológicas, con una personalidad cínica y desconfiada, que sumado a todo lo que ha enfrentado, su realidad es sacudida por el hecho de saber que allá afuera hay seres a los que nunca podrá enfrentar y que lo llevan de regreso a esa última vez que se sintió indefenso, esa noche donde otra persona a la que no pudo enfrentar le arrebató la vida a Thomas, Martha y a un pequeño llamado Bruce Wayne, esa noche donde nació Batman.

La película visualmente está llena de escenas de acción en cámara lenta salidas de los cómics, con una hermosa cinematografía y con una estética en los personajes brillantemente adaptada de la ficción a la pantalla grande. Cuenta también con excelentes coreografías en las peleas que parecen salidas de videojuegos.

La música está a cargo de Hans Zimmer con Junkie XL, y dan en el clavo, los personajes principales cuentan con su propio tema y logran componer un score en el que cada nota resalta de forma épica, tanto en secuencias de acción como en momentos más tranquilos.

Una de las debilidades de la película es su narrativa, y es que se trata de una historia ambiciosa, que busca abarcar muchos frentes, por lo que muchas veces estamos ante una escena donde la siguiente ya no hace click como debería dentro de una secuencia lógica de la historia. Esto se debe a que la película quiere narrar una historia, donde nos tiene que presentar a nuevos personajes, donde estos nuevos personajes tienen distintas motivaciones que deben hacer sentido dentro de la historia y al mismo tiempo quiere dejar el terreno listo para futuras películas. Al final, la versión ultimate que es de la que estoy comentando aquí, se toma un poco más de tiempo en dar sentido a la narrativa y funciona mejor la estructura de la misma aunque se sigue sintiendo sobrecargada la historia.

Nuevamente nos encontramos ante una película cuyo sabor es muy distinto al de otras películas del género, sin tanta comedia, sin tanto color y con una ambientación más cruda y violenta. Y es que si estuvieramos hablando de géneros músicales, esto es Trash Metal, lo cual está bien, en este mundo no a todos les gusta lo mismo y debe existir esta variedad.

Si ya tuviste la oportunidad de ver Batman v superman: Dawn of justice (ultimate edition), espero que te haya gustado esta reseña y si aún no la ves, espero que te sirva para animarte a verla. Si tienes algun comentario, lo estaré leyendo. Saludos.



jueves, 18 de marzo de 2021

Man of steel

 


Director: Zack Snyder

Guionistas: David S. Goyer y Christopher Nolan

Producida por: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thimas y Deborah Snyder

Año: 2013

Se trata de la primera película del universo compartido de DC, y qué mejor forma de comenzarlo que con el primer superhéroe, Superman. Pero hacer una película acerca de un personaje tan poderoso no es fácil, ya que se puede caer en clichés o en desaprovecharlo. Pero en este caso se adaptó a tiempos modernos la clásica mitología del personaje dando un mejor vistazo a la cultura kriptoniana, desarrollando y aterrizando a los protagonistas, antagonistas y poniéndonos bajo la piel del personaje en su viaje por descubrir quién es, de dónde viene y qué es lo que hará con estas respuestas.


Uno de los puntos más fuertes de la película lo encuentro en la humanización de Superman, dejando que el personaje tenga dudas, cometa errores y dotándolo de emociones en este descubrimiento de quién es. Creo que uno de los mejores ejemplos de esto es la escena del primer vuelo, donde tropieza y cae en un primer intento, pero no se detiene, toma fuerza y vuelve a intentarlo con éxito, ¿y cuál es la reacción natural a descubrir que puedes volar? Pues celebrar con un grito de emoción y probando qué tan rápido y qué tan alto puedes llegar.


Otra de las fortalezas de la película son los personajes, dándoles complejidad, y un ejemplo de esto es que vamos a encontrar el principal conflicto de la trama en la lucha del general Zod  por la sobrevivencia de su especie a costa de los humanos. Creo que es algo que podemos entender aunque no estemos de acuerdo con los medios. Y cuando Superman le quita toda posibilidad le quita también sentido a su existencia y es entonces que el peligro toma otra escala atacando los valores del héroe y orillándolo a que decida si es capaz de tomar una vida para salvar a inocentes. Y es aquí donde nuestro protagonista toma una decisión pero a un costo muy alto porque en sus manos se extinguió su especie.


Si hay algo más que resaltar debe ser el score de Hans Zimmer y es que si comentaba que hacer una película de Superman no era fácil, tampoco lo es hacer la música para un personaje que tiene un tema tan conocido gracias a la película de Christopher Reeves y que fue compuesto por el legendario John Willams, pero que aquí con mucho éxito se logra acompañar la historia con una música bastante épica y emotiva en todo momento y que en ningún momento se siente como un refrito del tema anterior si no como algo propio y muy nuevo.


Una de las cosas que debo comentar es que definitivamente no es una película tradicional de superhéroes y que no va a ser del gusto de todo mundo, no tiene el mismo tono ligero y alegre que una película de Marvel y en este caso lo que el director hace es tomar riesgos, retar al espectador para ir más allá de una fórmula y lo que ya creemos conocer de un personaje, pero es en estas oportunidades donde se debe buscar modernizar a estos seres de fantasía, cuando se debe romper con lo tradicional y ponerlos en situaciones nuevas y desconocidas. En mi opinión siempre es refrescante tener diferentes opciones en cuanto a estilos cuando se trata de un género tan popular como el de los superhéroes.

Si ya viste Man of steel, espero que te haya gustado esta reseña y si aún no la has visto espero que te sirva para despertar la curiosidad y le des una oportunidad. Si tienes algún comentario  lo estaré leyendo. Saludos.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Raya and the last dragon


Directores: Carlos López Estrada y Don Hall
Guionistas: Adele Lim y Qui Nguyen
Producida por: Osnat Shurer y Peter Del Vecho
Año: 2021

Esta es una película que pasó por completo de mi radar, o sea que no vi ningún trailer ni leí ninguna reseña, así que la empecé a ver sin saber absolutamente nada excepto que es animada y es Disney, que en la mayoría de los casos es una combinación ganadora. 

El mensaje principal de la película es acerca de la confianza y los juicios que podemos hacer a los demás. Y es que es un tema recurrente en gran parte de la historia de la humanidad, el miedo a todo aquello que no conocemos y por lo tanto nos preparamos y muchas veces esperamos lo peor. Pero dentro de esta historia se nos va llevando de la mano de los personajes a entender por qué es importante aprender a dar saltos de fé en los demás y dejar a un lado el miedo a ser traicionados o lastimados.

La trama general es simple, ubicada en una región imaginaria de Asia feudal, dividida en 5 tribus donde los dragones toman un rol un tanto angelical para los humanos, convirtiéndose en seres con poderes especiales y protectores de la vida. Nuestra protagonista deberá buscar al que de acuerdo a la leyenda es el último dragón, Sisu, y con su ayuda regresar al mundo a la normalidad.

Algunas de mis partes favoritas fueron aquellas donde la protagonista se tenía que adentrar en lugares abandonados llenos de trampas y que con ingenio las logra superar, para poder encontrar algunos objetos de gran valor. Y es emocionante encontrar influencias de Indiana Jones en todos estos momentos para una película animada.

La mayoría de los personajes cuentan con una ambigüedad que enriquece la trama ya que permite desarrollar un criterio alrededor de ellos y el espectador puede entender o incluso llegar a identificarse con sus motivaciones, esto es algo que los hace sentir muy reales y humanos, algo en lo que Disney ha evolucionado bastante. 

Uno de los puntos más fuertes de la película fueron las peleas, con excelentes coreografías, llenas de movimientos fluídos, bien articulados y bastante aterrizados. Los detalles en los vestuarios también son impresionantes, cuidando desde los colores, los accesorios y los estampados en las telas. Por ejemplo, mi vestuario favorito fue el de Raya, un vestuario sencillo y práctico pero lleno de detalles que resaltan de la época, además el diseño de su arma resulta ser bastante versátil e ingenioso. 

La música a cargo de James Newton Howard, que en su currículum cuenta con nada más que la música de The Dark Knight, es otro aspecto que enrriquece la película ya que cada momento es acompañado por las notas adecuadas para hacernos parte de esta aventura.

En general puedo apreciar el cuidado y detalle puesto en cada aspecto, desde la historia hasta la animación. Y puedo entender por qué a diferencia de otras películas Disney decidió que valía la pena realizar un cobro extra para poder ser vista en su plataforma de streaming.

Si ya tuviste oportunidad de ver "Raya y el último dragón" espero que te haya gustado esta reseña y si aún no te has dado la oportunidad espero que te sirva para animarte. Algo que debo mencionar es que probablemente quieras esperar a que la suban de manera gratuita a su servicio de streaming ya que aunque es muy buena, pagar $300 por sólo una película parece un poco excesivo.

miércoles, 10 de marzo de 2021

UNA PELÍCULA

Este es el comienzo de este pequeño blog en el que daré a conocer mi punto de vista sobre una de las pasiones que he encontrado en mi vida, el cine. Pero antes de empezar a escribir sobre distintos títulos de películas quisiera hacer un pequeño prólogo de por qué me gusta tanto el cine.

El cine, como forma de arte provoca distintas emociones, desde reir hasta llorar, desde la comodidad de nuestra casa, la butaca de una sala, comiendo unas palomitas o tomando un café, simplemente dejándonos sumergir en una nueva experiencia. Permite conocer personajes que en nuestra vida diaria pueden o no existir, desde nuestro vecino, un ser de otro planeta, personajes históricos o de fantasía y a veces a nosotros mismos, y sus puntos de vista en situaciones en las que probablemente nunca estaremos. Todo esto enriquece nuestro criterio y empatía hacia los demás, algo necesario en la sociedad. Tiene la capacidad de durante dos o más horas olvidar todo lo demás y llevarnos a mundos diferentes, distintas épocas, distintos países, continentes o incluso llevarnos a galaxias muy lejanas y ser testigos del viaje de estos personajes.

En lo personal, las historias que más disfruto son aquellas que reflejan lo que es la vida; no hay blanco y negro, no hay héroes ni villanos, en la vida hay matices grices, protagonistas y antagonistas que tienen un punto de vista de acuerdo a su entorno y convergen en un momento donde se desarrollan esas historias. Y es que son esas historias las que encuentro enriquedoras para mi vida diaria, que me hacen pensar dos veces antes de "odiar" a otra persona y ponerme en sus zapatos.

A través de este blog quiero transmitir el placer que me provoca sentarme y ser cómplice de todas las historias de las que estaré escribiendo. Y que sirva para compartir mi punto de vista de estas películas. 

Uncle Frank

  Director: Alan Ball Guión:  Alan Ball Año: 2020 Trailer Como antecedente este es el segundo trabajo de dirección en una cinta por parte de...